Instalación de Baterías
Instalación de baterías
La instalación de baterías te ayudará a optimizar tu sistema de placas solares. Así, podrás aprovechar la totalidad del potencial de tu instalación y almacenar los excedentes de tus paneles y consumirlos posteriormente.
Por qué instalar batería junto con tu instalación solar es rentable
Siempre puedes instalar tus paneles sin batería, pero recomendamos que se haga la instalación en la misma obra para ahorrar costes a posteriori, ya que la batería aporta un valor importante y merece la pena complementar tus paneles con ella.
Resolvemos para tu comodidad las dudas más comunes que presentan nuestros clientes.
Las baterías solares almacenan la energía producida por las placas solares de tu vivienda. Su función es guardarla y utilizarla cuando haga falta, principalmente en las horas en las que no hay sol. En definitiva, con las baterías podemos guardar la energía generada para abastecer la casa en las horas nocturnas del día o en los momentos en lo que no haya sol.
Elegir un tipo u otro de baterías para una instalación de placas solares está totalmente relacionado con el tamaño de tu instalación de tu vivienda. Las baterías suponen una alta inversión, incrementando entre un 30% y un 70% el coste de la instalación de paneles solares, dependiendo del tamaño de la misma.
Existen diferentes modelos en función de los acumuladores: litio, ácido-plomo, gel o AGM. El precio de las baterías va a depender tanto del material con el que se han fabricado como de su capacidad. Por tanto, a mayor autonomía y mejor material, mayor precio.
- 12V: instalaciones que consumen menos de 100kWh/mes y potencia menor de 1kw
- 24V: para consumos de entre 100 y 150 kWh/mes y potencia que oscile entre 1 y 5kW
- 48V: instalaciones que consuman más de 150kWh/mes y tengan una potencia mayor de 5kW
La respuesta está condicionada a la función que queras dar a tu batería solar. Si quieres maximizar el autoconsumo, necesitas más capacidad de almacenaje que una instalación sencilla. En estos casos, recomendamos consultar con nuestros profesionales para que puedan realizar un estudio personalizado y un correcto dimensionamiento de la instalación.
La tecnología solar está en continuo desarrollo y continuamente van a apareciendo nuevos productos que mejora la experiencia del autoconsumo. Si ya has instalado placas solares en tu vivienda y ahora quieres añadirle una batería, tienes que saber que no todos los inversores y baterías son compatibles. Por eso es recomendable consultar con un profesional para que pueda asesorarte.
Sistema de respaldo o backup
Si hubiera un corte de suministro, tu instalación solar, por seguridad, cesará la generación, sin embargo, con baterías este inconveniente queda suplido ya que mantienen temporalmente el suministro.
Abastecimiento asegurado
Con la batería te aseguras de tener energía en todo momento ya que produces y almacenas tu propia energía pudiendo hacer frente a breves cortes de suministro.
Incrementas el rendimiento y ahorro
El ahorro económico es mayor dado que cuando las placas no están en funcionamiento, en lugar de recurrir a la red, puedes usar tu propia energía almacenada.
Instalaciones independientes de la red
Cuando no hay tanto sol, en las épocas de otoño e invierno, merece la pena almacenar la energía para aprovecharla cuando las placas no estén funcionando.